viernes, 26 de julio de 2013

cerro machin


volcán cerro machin 

Cerro Machín es un volcán ubicado sobre la cordillera central de los Andes colombianos, en el departamento del Tolima, al occidente de Ibagué, la capital departamental. La ciudad más cercana es Caja marca, a 7 km, a 17 km se encuentra Ibagué y a 35 km está Armenia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cerro_Mach%C3%ADn






http://www.giseis.alaska.edu/Input/sanchez/volcolombia/machin.jpg


Consiste en varios anillos que se intersecan, además de tres domos con alturas hasta de 2750 msnm. Es considerado uno de los volcanes más peligroso del planeta, debido a la gran cantidad de población ubicada en ciudades y pueblos dentro de su área de influencia. Se encuentra drenado por el río Coello, afluente del río Magdalena.
Su última erupción fue en torno al año 1200. Desde entonces no había registrado actividad alguna hasta 2000, cuando comenzó a registrar actividad sísmica.
Un volcán se considera activo cuando ha tenido, al menos, una erupción en los últimos 10.000 años. Existe registro geológico de seis erupciones, en El Machín, en los últimos 5.000 años, que “se han caracterizado por producir columnas eruptivas de varias decenas de kilómetros de altura que depositaron capas de ceniza de varias decenas de centímetros en zonas como Armenia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cerro_Mach%C3%ADn



http://www.qhuboibague.com/blog/wp-content/uploads/2010/11/WEBmach%C3%ADn.jpg

No todos los volcanes son iguales y este es de lo más singular. Es un volcán activo y altamente explosivo. Es el de menor altura en Colombia (2.750 msnm.); se confunde con la topografía del sector debido a que el centro del cráter está ocupado por varios domos con actividad fumarólica, y "es tan grande que no se ve", pues el diámetro del cráter es de 2,4 km. Estas características lo hacen prácticamente invisible para quienes no lo conocen pues no corresponde con la imagen común que tenemos de un volcán.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cerro_Mach%C3%ADn




http://osso.univalle.edu.co/images/stories/osso/2008/machin/clip_image004.jpg


Es bueno aclarar que se considera como un volcán activo aquel que ha tenido, al menos, una erupción en los últimos 10.000 años. Existe registro geológico de seis erupciones, en El Machín, en los últimos 5.000 años, que "se han caracterizado por producir columnas eruptivas de varias decenas de kilómetros de altura que depositaron capas de ceniza de varias decenas de centímetros en zonas como Armenia, flujos piroclásticos de centenares de metros de espesor que rellenaron los valles de los ríos que drenan el volcán y flujos de lodo volcánico (también llamados 'lahares') que alcanzaron a llegar hasta el río Magdalena formando enormes abanicos aluviales en las zonas de Chicoral, Espinal, Guamo y Saldaña". La última erupción ocurrió hace, aproximadamente, 850 años y de ello quedó memoria en una leyenda indígena de la región. Un cálculo fácil indica que, en términos geológicos, estamos cerca de una nueva erupción, podría suceder en cualquier momento.

http://confidencialcolombia.com/es/1/901/2580/Se-estremeci%C3%B3-el-volc%C3%A1n-Mach%C3%ADn.htm



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjxdu-CmZ2AFBq068dg-LoVhNpO4ZFAjJD7m4gqKB2DhF1xs8EWqn3NAQjzsqEFB1u_wTC7ixyxUPapSdxeO6KSK6cunXlVor0D0EBa7XP0_wspT5J1F0cl3MY4n_omdk38wCLifJvYc_Y/s1600/V_MACHIN_GWCh_2_resize.jpg


 Otras manifestaciones de la actividad volcánica son: la presencia de fumarolas, microsismisidad permanente, aguas termales dentro y en las cercanías del cráter, geoformas del edificio volcánico bien conservadas y mayor presencia de gas Radón en el sector.

http://confidencialcolombia.com/es/1/901/2580/Se-estremeci%C3%B3-el-volc%C3%A1n-Mach%C3%ADn.htm






http://cloudfront.rcnradio.ennovva.com/sites/default/files/styles/418x281/public/noticias/volcan_cerro_machin_0.jpg?itok=taVuiNP2





http://www.youtube.com/watch?v=bQXabSX7uIo


http://www.youtube.com/watch?v=dJkjCJJRsUY


http://www.youtube.com/watch?v=ffLRBlI_TWY







http://www.youtube.com/watch?v=1LtZcVOoU0A&feature=player_detailpage






http://www.youtube.com/watch?v=CiTbJHucQcw


http://es.wikipedia.org/wiki/Cerro_Mach%C3%ADn
http://www.volcancerromachin.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Cerro_Mach%C3%ADn
http://confidencialcolombia.com/es/1/901/2580/Se-estremeci%C3%B3-el-volc%C3%A1n-Mach%C3%ADn.htm


11 comentarios: