miércoles, 15 de mayo de 2013

Materias Primas y sus orígenes


a) Definición.
Las materias primas son los recursos naturales que utiliza la industria en su proceso productivo para ser transformados en producto semielaborado, en bienes de equipo o de consumo.
Existe una gran diversidad de materias primas que se clasifican según su origen, así podemos distinguir entre:
a)Origen orgánico: procedentes de las actividades del sector primario (agricultura, ganadería, pesca o sector forestal). Son la base de las industrias textiles (lana, algodón, lino, seda...), calzado (cuero...), alimentación (verduras, pescados, carnes...) y otras. Puede diferenciarse según su procedencia entre materias primas de origen animal o vegetal.
b)Origen Inorgánico o mineral: proceden de la explotación de los recursos mineros, siendo la base de las industrias pesadas y de base (metalurgia, siderurgia, químicas, construcción...). Su distribución es irregular sobre la corteza terrestre, existiendo minerales muy abundantes y otros que son más escasos. Casi todos los minerales deben sufrir algunas transformaciones para su uso industrial posterior. Los recursos mineros aptos para el uso industrial se clasifican como minerales metálicos (aquellos utilizados para la obtención de hierro, aluminio, cobre, etc.); como minerales no metálicos (aquellos usados para la obtención de sal, fertilizantes...); y como rocas industriales (utilizadas para la construcción como el yeso para fabricar escayolas, la caliza para fabricar cementos, y para la ornamentación, como el granito, el mármol, etc.).
c)Origen químico: podemos incluir como tercer tipo de materia prima a un grupo de materiales que no proceden directamente de la naturaleza sino que se obtienen artificialmente por procedimientos químicos, pero que sirven de base para otras muchas industrias, tales como los plásticos, o las fibras sintéticas.
Al igual que las fuentes de energía, no todas las materias primas son inagotables, es decir, su consumo tiene un límite, pues estas no se reproducen. Estas materias primas finitas se denominan no renovables, por ejemplo las de origen inorgánico. Por el contrario, las de origen animal y vegetal se pueden considerar como materias primas renovables, ya que se reproducen, y su consumo no significa el fin del recurso, sino que habrá otros animales y plantas que los sustituyan. Sin embargo, aquellos animales y plantas que nacen de manera espontánea en la naturaleza, no cultivados o criados por el hombre, también corren el peligro de su desaparición si la explotación humana es más rápida que su reproducción natural (el caso de los caladeros de pesca agotados por la sobreexplotación, o los espacios deforestados por la explotación maderera).



b) Localización mundial de las materias primas.
La distribución irregular de las materias primas en el mundo ha generado un intenso comercio entre los distintos países. La existencia de riquezas minerales o de otras materias primas en un país, no tiene relación directa con el desarrollo económico ni industrial de ese país. Así pues existen zonas con grandes recursos naturales que no tienen un desarrollo industrial paralelo, sino que exportan directamente el recurso sin transformar o solo con las primeras fases del proceso productivo efectuadas (países africanos o latinoamericanos); mientras otras zonas que no cuentan con unos recursos naturales significativos, tienen un desarrollo industrial bastante elevado (Japón). Por lo general, coinciden los principales países productores de materias primas con los países subdesarrollados y los principales consumidores con los desarrollados. También existen excepciones, tales como los países desarrollados que cuentan con grandes territorios, tales como EE.UU. y Rusia, que son al mismo tiempo grandes productores y consumidores de materia prima.



http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQGlOoSXzXjIcsDZ5FGxUnD7ZY5VdEHA0tETFleXHa3qD9zg33Q





Definición: son los recursos a partir de los cuales se obtienen productos elaborados o semielaborados, hay dos tipos:

  • origen orgánico:
procedentes de la actividad agraria (lino, algodón...), de las actividades ganaderas ( grasas, pieles...) o forestal ( madera ).
  • Origen mineral:
Se encuentran en los yacimientos. España históricamente ha tenido una riqueza mineral considerable pero desde fines del siglo XIX esta riqueza no era suficiente y en la actualidad es poco significativa y de poca calidad; podemos diferenciar minerales metálicos (hierro, plomo, cobre...) que se localizan en el zócalo herciniano de la era primaria y forma parte de la industria básica (metalurgia). Minerales no metálicos (feldespatos, sales, cuarzo...) que se localizan en zonas paleozoicas (era primaria y terciaria); estos elementos nos sirven de base a la industria de la construcción y química. Rocas industriales que están repartidas por toda la península y sirven para la industria de la construcción (mármol, granito, yeso..).
Rasgos de la producción minera.
  • el insuficiente abastecimiento hace recurrir a las importaciones.
  • Las rocas industriales abastecen y se exportan a costa del deterioro del medio ambiente.
  • Balanza comercial deficitaria (se importa mas de lo que se exporta).
En la actualidad es una economía globalizada, para la industria no supone un problema agudo la falta de minerales ya que se puede importar. El problema esta en el precio, que se pueda pagar por ellos para que la industria sea competitiva.
Política minera en España.
Actualmente esta incluida en el marco de la Unión Europea. A finales del siglo XIX se llevo una política proteccionista (proteger la producción nacional con fuertes aranceles a las importaciones).
En la actualidad la UE se marca estos objetivos:
  • lograr una mayor competitividad.
  • Fomentar la investigación y el desarrollo tecnológico.
  • Mejorar el medio ambiente.
Las consecuencias de la políticas minera para España son:
  • yacimientos mas rentables que se encuentran fuera de la UE porque es mas barato importar que poner en funcionamiento las minas.
  • Cierre de gran numero de minas.
  • Problema de deterioro medioambientales porque no se ha llevado una política de regeneración.
FUENTES DE ENERGIA.
Definición. Son los recursos que permiten obtener energía útil para distintas aplicaciones como por ejemplo la industria o el consumo. Podemos hacer una clasificación en función de:
  • Proceso de formación:
  • renovables: aquellas fuentes cuya existencia no se agota puesto que la propia naturaleza las regenera (solar, eólica, geotérmica...) producen una cantidad muy escasa de energía puesto que su investigación es muy costosa. Hay muchos intereses de multinacionales para que no se investigue tanto en estas energías.
  • No renovables: aquellas fuentes cuya existencia es agotable puesto que necesitan de un largo periodo para regenerarse (carbón, petróleo, gas natural...). el inconveniente esta en relación con la gran contaminación que producen.
Actualmente España es un claro ejemplo de desequilibrio y dependencia energética del exterior; el consumo supera claramente la producción.
El consumo aumenta en función de la industrialización . al mayor aumento corresponde a los 60 por el desarrollismo debido al aumento de la industria y ciudades.

  


http://guilleeblog.files.wordpress.com/2011/01/materias-primas.jpg


8 comentarios: